Simbolismo y significado del color en la plata y el oro.


Por Valentina Altamirano Camacho
¿Por qué es tan fascinante el oro y la plata?, el diseño de joyería en plata y oro se encuentra en nuestro pasado, presente y futuro, es parte de nuestra cultura, contexto y sociedad. Realizaremos una breve reflexión acerca del simbolismo y significados que se la han otorgado al oro y a la plata a través del tiempo, y así poder comprender por qué estos metales son tan seductores.

En la mayor parte de las tradiciones, las joyas significan verdades espirituales. La situación de las joyas en cavernas, alude a la sabiduría alojada en el seno del inconsciente. Otra conexión simbólica interesante, que se ha manifestado de forma mítica, conservándose en formas supersticiosas, es la liga de la joya con la serpiente, como saber concreto, como energía en movimiento hacia una finalidad.

LA LUNA Y LA PLATA

El hombre percibió la relación existente entre la luna y las mareas, la conexión más extraña aún entre el ciclo lunar y el ciclo fisiológico de la mujer. El papel regulador de la luna aparece también en la distribución del agua y de las lluvias, por lo que aparece tempranamente como mediadora entre el cielo y la tierra.
El metal correspondiente a la luna es la plata. Otro componente significativo de la luna es el de su estrecha asociación a la noche maternal, ocultante, inconsciente y ambivalente.

EL SOL Y EL ORO

El oro es la imagen de la luz solar y por consiguiente de la inteligencia divina. Consecuen-temente el oro simboliza todo lo superior, la glorificación. Todo lo que es de oro constituye también el elemento simbólico del tesoro escondido o difícil de encontrar, imagen de los bienes espirituales y de la iluminación suprema.

SIGNIFICADO DEL ORO

El color oro significa dinero, felicidad y lujo. El oro es raro, poco abundante, pero se puede encontrar en el mundo entero. Los alquimistas llamaban transmutación al misterioso proceso de transformación de la materia vulgar en oro. Y a la piedra capaz de transformarlo todo en oro, la piedra filosofal. El color de la fama es el oro. El vencedor recibe una medalla de oro. Fiel como el oro, el oro cuando no está fundido, no se combina con otros elementos.

Los anillos matrimoniales no son de oro sólo por el valor de este metal; también por que el oro, después de estar durante años en el dedo, sigue brillando como el primer día. También el poder debe durar eternamente, por eso todos los signos del poder son dorados.

Como centro del sistema solar, el Sol es único y por eso tiene a diferencia de lo planetas un único signo. Los astrólogos atribuyen a Leo todas las caracte-rísticas de un soberano, puede estar por encima de todas las cosas, pero también puede ser tiránico; puede preocuparse paternalmente por su familia pero también espera ser el centro del mundo. A los nacidos bajo el signo de Leo se les atribuyen naturalmente cualidades típicamente masculinas. El oro es atributo del bien y de lo bueno.

SIGNIFICADO DE LA PLATA

La plata se asocia ante todo al metal noble. El oro cuesta unas 50 veces más que la plata. En competiciones y certámenes, el vencedor recibe la medalla de oro y el que queda en segundo la medalla de plata. Como la plata ocupa siempre un lugar secundario; a menudo se nombra el color plata como el color de lo pequeño. Y es que independientemente de las diferencias evidentes de tamaño, la plata parece pequeña junto al grandioso oro.

El mítico gigante Aros recibió su nombre en honor a la plata, que en latín se dice argentum y en griego argüiros. Este gigante es el vigilante que todo lo ve, el de los cien ojos que nunca duermen. Los ojos despiertos de Argos pueden verse de noche brillando como la plata en el firmamento estrellado.

El color oro simboliza el valor ideal y el color plata el valor material. El signo de los alquimistas para el elemento plata era la media luna, y lo llamaban Luna. El nombre de la plata en la lengua de los incas es traducido literalmente lágrima de la luna. El oro y la plata forman pareja como el sol y la luna, como el hombre y la mujer. La luna es casi en todas las lenguas de género femenino; al sol le conviene el masculino oro y el masculino rojo. A la luna, la femenina plata y el femenino azul. La plata se vincula, igual que la luna, a la noche y sus fuerzas mágicas. Cuando utilices joyería de oro o plata reflexiona sobre su significado: El oro representa a la inteligencia divina, los bienes espirituales, la iluminación, la fidelidad, la transformación, el bien y de lo bueno, el lujo. La plata se vincula, igual que la luna, a la noche y sus fuerzas mágicas, con la mente clara y a las mejores cualidades del trabajo intelectual, la ciencia y la exactitud, la discreción, la elegancia, es original y extravagante.

BILIOGRAFIA: HELLER, Eva, Psicología del color, Gustavo Gili, Barcelona, 2004. JUAN EDUARDO CIRLOT, Diccionario de los Ismos, Ediciones Siruela: Madrid, 2006.

...

Derechos reservados 2009-2012 Revista D Plata :: Para más información escríbanos a: info@guiadejoyas.mx